Saltar al contenido

Nido de avispa asiática

nido de abejas velutinas

Encontrarnos con un nido de avispa asiática no debe suponer un estress. Es importante mantener la ditancia de 5 metros y saber identificar si se trata de la especie invasora. La picadura de este insecto no es ni mucho menos mortal, pero si es muy delicado para personas con alergias, mayores o niños.

A principios de primavera la reina avispa asesina abandona si minúsculo nido primario para  hacer un nido secundario. Es en este avispero donde albergará  miles de obreras. Si el clima como este año 2018 es frío el nido será mucho más peligroso para nosotros, porque lo intentará hacer en un sitio protegido a ras del suelo. Cabe destacar que en Galicia este año se detectaron nidos primarios a ras del suelo, dato que están estudiando para determinar si se trata de algo puntual o este proceso de adaptación se instala por siempre.

En caso de tener nidos en el entorno de su casa deberá avisar a las autoridades locales o llamar al 112. En caso de intentar retirarlo uds. mismo deberá estar equipado con un buen traje

Bestseller No. 1
Binnan Traje de Apicultor Profesional para Apicultura,Blanco
  • Material algodón con puños elásticos, evitar las abejas entering ropa.
  • Velo atado por una cremallera y hecho de una fuerte red en color negro.
  • Buena visibilidad, redondo, diseño de gorro, mantener el Abejas fuera de su cara.
  • Traje de apicultura para principiantes, aficionados hasta profesionales.
  • El paquete incluye: 1 * Traje profesional de Apicultura y cultivo de abejas .
Bestseller No. 2
Delaman Traje para Apicultor Traje Profesional de Apicultura de Cuerpo Entero, con Gorro Redondo, Blanco, Suministros para Apicultura (Size : L)
  • 65% algodón y 35% poliéster. Duradera, una protección eficaz pero suave y permite un movimiento cómodo. Fácil de lavar a máquina.
  • El velo del sombrero redondo puede ser parcialmente desabrochado y desgastado o retirado totalmente al lavar el resto del traje.
  • Cremalleras robustas desde la entrepierna hasta el velo, en cada tobillo y alrededor de la capucha. Este último tiene doble terminación, que se superpone y la superposición se cubre con una solapa para garantizar una cobertura completa.
  • Cintura elástica, tobillos, puños y trabillas para asegurar las mangas al ponerse los guantes.
  • Equipo esencial para protegerse contra las picaduras de abejas enojadas mientras atienden su colmena.
Bestseller No. 3
Haofy Traje de Apicultura y Guantes Profesional Protección Herramienta de Apicultor (XL)
  • 【Material de algodón】 Hecho de material de algodón, suave y transpirable, cómodo de llevar
  • 【Garantía de alta calidad】 Traje de apicultor ventilado con velo redondo autoportante, cremalleras de latón reforzadas, bolsillos durables con costuras dobles, rodilleras acolchadas y funda de lona de lujo
  • 【Velo redondo extraíble para una visibilidad máxima】 Hecho de malla resistente, la capucha del traje le permitirá ver con claridad, sin comprometer su seguridad. ¡Además, también es desmontable para que puedas eliminarlo sin esfuerzo cuando no lo necesites!
  • 【Viene con un par de golves】 Incluye un par de guantes profesionales de apicultura, lo que hace que su trabajo sea más fácil y más conveniente
  • 【Política de devolución】 Haofy es una gran marca para el traje de apicultura. Proporcionamos un retorno completo de 30 días si hay algún problema con el producto. el servicio de atención al cliente estará a su disposición durante el día y la noche
RebajasBestseller No. 4
mufly - Traje de Apicultor con Velo de cercado Desmontable para protección Total
  • 【Material】Los trajes de apicultura están fabricados a partir de una mezcla premium de 65% algodón / 35% sintético, utilizando peso medio (280 g/m²). Resistente al uso mientras no es demasiado grueso y pesado para los días calurosos de verano, cómodo y lavable a máquina.
  • Velo de valla desmontable: malla en velo es de calidad resistente y de visibilidad completa; y diseño extraíble para una fácil limpieza y almacenamiento, puedes quitar el velo cuando estás en reposo.
  • 【Puños elásticos & Cintura】Este traje de Beekeeper se adapta a la medida con la cintura, puños y tobillos elásticos, ya sea que usted es delgado o delgado, ambos pueden llevar cómodo. En cuanto al tamaño, simplemente revisa nuestra tabla de tallas en las imágenes del producto para encontrar el traje de apicultura que mejor se adapte.
  • Cierre de velcro: el cierre de velcro se coloca alrededor de la cremallera entre el sombrero y la chaqueta, y los tres lados se ajustan a la brecha que deja la cremallera, manteniendo las abejas bien lejos de volar, y hay tres grandes bolsillos en los bosoms y la espalda para usted.
  • Aplicación: el traje de apicultura se aplica ampliamente en la casa de abejas, huertos, colonias de abejas, granjas, laboratorios, etc. Es el regalo especial para apicultores, agricultores, apilistas, etc.
Bestseller No. 5
Traje de Apicultura Capa 3X Seguridad Ultra ventilada Unisex Protectora Tela de Malla Blanca Chaqueta de Apicultura Apicultor Traje de Abeja Equipo Velo de esgrima (XXX-Large)
  • Traje de abeja Velo de esgrima - 3x Layer Traje ultra ventilado Velo de esgrima: ropa a prueba de abejas. Una chaqueta extra ordinaria con ventilación en todo el traje de arriba a abajo.
  • Traje de apicultor Traje de apicultor: compuesto por una malla P.U ligera especialmente diseñada y producida con 2 capas de malla de tela para una total seguridad.
  • Bee veil Bee Suit - Fancy Veil con área de ventilación alrededor de la cabeza. - Equipo de apicultor. Cremallera para desprendimiento del velo para facilitar el lavado.
  • Sombrero de apicultor. Equipo de apicultor: paneles de tela en las muñecas y en el área de la cintura de la chaqueta para mayor protección. Velo de apicultura. Traje para el apicultor.
  • Bolsillo en el pecho con cremalleras. Ropa protectora de abejas. Todas las cremalleras tienen tiradores de anillos de 30 mm para facilitar el uso, incluso si tiene guantes. Manos.- Ropa protectora de abejas.
Bestseller No. 6
Traje de Apicultura con Quantes Largos Traje de Apicultor Antimosquitos con Máscara de Velo(XL)
  • CÓMODO PARA EL CUERPO: traje de protección de abeja está hecho de material de algodón, suave y transpirable, cómodo de llevar
  • El diseño de sombrero ANTI BEE-Compact mantiene a las abejas lejos de su cara y pica su piel suave
  • ALTA CALIDAD: tiene costura delicada, lavable y resistente al desgaste, duradero, no es fácil de deformar
  • CONVENIENTE - También hay un gran bolsillo en el frente para almacenamiento adicional
  • KIT DE APICULTURA-Incluye un par de guantes profesionales apícolas, lo que hace que su trabajo sea más fácil y más conveniente

Ver más trajes de apicultor

¿Cómo identificar el nido de la avispa velutina?

Antes de llamar al número habilitado para centralizar la retirada de nidos (cada comunidad tiene un telefono), debemos recoger una serie de datos, para hacer frente a la identificación del enjambre de velutinas

  • asegurarnos que el insecto se trata de una velutina. El tamaño la avispa asiática es mucho mas grande 35mm que la avispa común mide unos 15mm

  • los colores: si no estamos acostumbrados a estos insectos puede resultar más complicado. Pero en rasgos generales la avispa asiátiatica es más oscura que la autóctona. El tórax y la parte del aguijón es negro junto con las patas  pero en los extremos de las patas tienen un color amarillo. Las avispas comunes abunda más el color amarillo.

  • EL NIDO: en el caso de las velutinas el nido es en forma de pera. Aunque depende de la época del año ya que en primavera y principio de verano suele ser más redondo.
    Los nidos de las avispas asiaticas están hechos con fibras de madera masticada y llegan a alcanzar 1 metro de alto por 80cm de ancho. El nido puede llegar a fabricarse en unas pocas horas.

Despendiendo de la madera con la que fabriquen el nido puede ser de color más oscuro o claro.

Diferencias del nido de avispa asiática, vespa cabro (avispón autóctono) y avispa común

NIDO AVISPA COMÚN

El panal de la avispa común puede encontrarse en un sin fin de lugares, altos o ras del suelo siempre en forma de paraguas. Los podemos encontrar en tejados, marcos de ventanas, raices de árboles, ramas, bajo montículos de tierra… lo que coincide es que siempre están protegidos.

La gran diferencia de los nidos de la Vespula vulgaris frente a la Vespa crabro o velutina es que éstes no están envueltos por una capa exterir. La reina es la encargada de construir el avispero. Lo fabrica en una sustancia parecida al papel de ahí la denominación de las avispas papeleras. Son nidos abierto y planos, fabricados con fibras de madera masticadas.

NIDO VESPA CRABRO

El nido del avispón y la vespa velutina son muy parecidos. Los 2 están recubiertos con una capa exterior. Es la reina la encargada de su fabricación inicial. Coge con sus mandíbulas trozos de madera que mastica y con ayuda de la saliva y agua convierte en fibras de madera. Estos nidos son de gran tamañao aunque llegado septiembre el de avispa asiática es de mayor envergadura. Cabe destacar diferencias significativas que nos permitirán diferenciar a primera vista un avispero de vespa crabro y velutina.

El orificio de entrada se encuentra en la parte inferior del mismo con una gran entrada.

NIDO VESPA VELUTINA

El nido de avispa asiática como hemos visto el primario es de un tamaño inferior y se encuentra en sitios muy resguardados. A partir del mes de junio es cuando la reina fabrica las primeras obreras y empiezan a construir el nido secundario que alcanzará el tamaño de 1 metro por 80 cms aproximadamente. La forma a finales de septiembre será en forma de pera. La localización de estos nidos suele ser en árboles de hoja perenne, pero el duro clima hizo que empezaran a escoger sitios más protegidos e incluso a ras del suelo.

La forma exterior es muy parecida a la del nido de avispón europeo. Su principal diferencia es el orificio de entrada, que se situa siempre en un lateral.

¿Cuántos integrantes tiene un nido de vespa velutina?

Los nidos de vespas velutina albergan entre 15.000 y 18.000 individuos, es por eso que hay que tener especial cuidado no tropezarse con uno. Como comentamos anteriormente lo normal sería encontrar los nidos en las copas de árboles perennes, pero la adaptación a este nuevo clima hace que esta especie invasora busque refugio en el suelo, muro o interior de edificaciones abandonadas.

¿Qué hacer si te encuentras un nido de avispa asiática?

  • Primero y antes de nada identificar el nido si es realmente de la avispa asiática.Recuerda si el nido tiene el orificio de entrada lateral es asiática si tienes la entrada por la parte inferior es avispón europeo.
  • Mantener la distancia de 5metros del avispero y no intentar retirarlo por ti mismo.
  • Llamar al número habilitado en tu comunidad o 112 para indicar que te lo retiren.