Saltar al contenido

Picadura de avispa

Aguijón avispa

La picadura de avispa es un asunto que debería preocuparte en caso de que seas alérgico, pero también en caso de que no lo seas es necesario saber cómo actuar ante esta circunstancia.

Normalmente, la picadura de este insecto no tiene mayor repercusión, más allá del enrojecimiento local y el dolor que pueda causar.

Sin embargo, es importante saber que existe un porcentaje de la población a la que le puede producir una reacción alérgica severa y es necesario que conozcas cómo actuar en caso de que en tu entorno alguien sufra esta muy molesta picadura.

Las picaduras de avispa asiática a pesar que fueron la causa de muerte en España de varias personas, desde que se introdujo esta especie en España, cabe decir que no es más peligrosa que la avispa común. El picotazo de una vespa velutina  duele mucho, pero el veneno no es más peligroso que el de una avispa común. El problema radica en que la picadura de avispa asiática al ser más grande inyecta más veneno. Para personas no alérgicas no alérgicas no supone el mayor problema, más que el dolor. Las personas alérgicas deberán tomar más precauciones para no meterse con esta especie.

REPELENTES DE AVISPAS

Para las personas que no toleran bien las picaduras de estos insectos, existen repelentes de avispas. Eso no quita que deberán estar más atentos al entorno de su casa, sobretodo en primavera que es cuando la avispa asiática hace su nido. Son muchas las personas que buscan repelentes para estar protegidos ante esta especie. Estas son algunas alternativas:

Waspinator Increíble Repelente de Avispas
  • Waspinator - no more wasps with the original Waspinator
Anti Avispas Natural | WaspEx 100ml | Repelente Natural | 100% biodegradable | Con Aceite esencial de Albahaca | Para niños y adultos
  • REPELENTE NATURAL. Un anti avispas y abejas 100% orgánico.
  • BIODEGRADABLE Y SIN QUÍMICOS, basado en aceite de albahaca que ofrece protección natural contra las avispas y abejas.
  • Alternativa a la trampa de avispas. Aleja las avispas y no las tengas cerca de tus seres queridos.
  • PARA NIÑOS y adultos también. Protege a tus niños de las avispas.
  • VERSATILIDAD: Interior, Exterior, para el coche, de Camping, ó de Vacaciones - en la piel, ropa o como aerosol para el hogar o el jardín.
Waspinator - Repelente de avispas (2 unidades)
  • 2 unidades. 30 cm de alto. Diámetro superior de aprox. 25 cm.
  • Sin sustancias químicas nocivas, respetuoso con el medio ambiente.
  • Limpio, no requiere mantenimiento, resistente a la intemperie.
  • Basta colgarlo y listo.
  • 2 repelentes para avispas cubren una superficie de aprox. 14 - 16 m².

¿Por qué pican las avispas asiáticas?

Las avispas asiáticas son bastante más agresivas que su pariente local y también de un tamaño superior. En concreto, estas puede llegar a medir 3,5 centímetros.

La vespa velutina sólo ataca cuando ve en peligro su colmena. Por iniciativa propia no ataca a las personas, el problema es no saber que pueda haber un nido en tu casa y casualmente tropieces con él. Se sabe que originariamente hacen sus nidos en las copas de los árboles, pero la adaptación a la península Ibérica, hace que se encuentren nidos a ras del suelo.

Este insecto, que vive en colmenas, inyecta junto a su veneno una feromona que sirve para indicar a los demás individuos dónde deben atacar. Esta es la razón por la que son tan peligrosas, persiguiendo a sus presas a través del rastro químico que van dejando. La única forma de eliminar el rastro es sumergirse en agua.

¿Cómo reaccionar ante la picadura de avispa?

Lo más importante ante la picadura de una de estas avispas es saber si la persona tiene algún tipo de alergia, para poder determinar qué tipo de procedimiento seguir. Si la persona es alérgica, debe acudir rápidamente a un centro de salud donde le administrarán un tratamiento con corticoides y frío local, y donde le mantendrán en observación. En casos extremos, se podrá aplicar un tratamiento con adrenalina.
Una persona puede no ser alérgica y, después de la primera picadura, desarrollar un proceso de sensibilización que provoque una anafilaxia la siguiente vez que esto ocurra. Lo primero que debes hacer cuando te pica una avispa asiática es lavar con agua y con jabón la zona afectada, para evitar que se infecte. A continuación, aplica frío para mitigar la inflamación y disminuir el dolor.

Según los investigadores, los remedios tradicionales no son útiles y muchas veces pueden tener resultados contraproducentes, como la aplicación de barro en la zona, que puede llevar a la aparición de infecciones.

¿Qué reacción provoca la picadura de avispa?

Las alergias a los himenópteros son relativamente poco frecuentes. Sólo un 3% de la población es alérgica a estos insectos. Las reacciones habituales suelen ser enrojecimiento de unos pocos centímetros alrededor de las picaduras, inflamación, escozor y sensación de calor.

En el caso de desconocer si el individuo es alérgico, debes prestar atención a señales como enrojecimiento en áreas alejadas de la picadura, dificultad para respirar y mareos.

¿Qué se debe hacer para evitar la picadura?

Los consejos para evitar ser picado por uno de estos insectos son mantenerse lejos de lugares en los que se sospecha que existan colmenas, puesto que a pesar de no verlas pueden estar por las proximidades.

Por último, para evitar la picadura de avispa evita hacer aspavientos o mover los brazos de manera violenta, porque esto podría provocar la reacción contraria y a traerlas más hacia ti.